El docente de Informática aplicada a la Educación está llamado a ser un indagador permanente y un mediador en el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas dentro de las otras asignaturas.
La enseñanza del uso consciente y responsable de las herramientas informáticas servirá además para desarrollar el respecto a la opinión ajena y a las fuentes de investigación, así como para usar los medios tecnológicos con propósitos adecuados tienes que proyectarse hacia los siguientes años de bachillerato; se debe procurar, por tanto, convertir al estudiante en un aprendiz permanente. Esto último implica un manejo dinámico y actualizado d estas herramientas en función de la velocidad de cambio de la Informática y de la Tecnología.
Es importante aprovechar la existencia de las TIC para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y, sobre todo, para potenciar sus destrezas y su creatividad en la producción de mensajes con distintos soportes. Para ello, se debe tener cuidado en no convertir esta asignatura en un espacio de uso mecánico de los recursos
Objetivos de la asignatura
1. Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al
momento de formación) de las nuevas tecnologías dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2. Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos
claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.
3. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y
trabajar de forma colaborativa (incluso a distancia), con la intención de
apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.
4. Conocer entornos digitales para buscar información,
seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo
conocimiento o fuente de nuevas ideas.
5. Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.
5. Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.
Comprensión y utilización funcional
de las TIC en el aprendizaje
Las herramientas tecnológicas poseen características
particulares desarrolladas de acuerdo a su funcionalidad (información o
comunicación). El uso adecuado y eficiente de estas tecnologías en el proceso
de enseñanza-aprendizaje depende del conocimiento que el estudiante tenga de
los elementos funcionales que las componen y de las facilidades que prestan
para el cumplimiento de tareas específicas. En este sentido, al final de este
curso se espera que el estudiante logre comprender las potencialidades que
posee cada una de estas herramientas tecnológicas y, al mismo tiempo, que pueda
utilizarlas correcta y provechosamente para el desarrollo de las destrezas que
plantean las diferentes asignaturas del currículo.
La adecuada comprensión y utilización de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación dentro del aprendizaje no se agota en el
entendimiento y manejo de las características funcionales de estas
herramientas. Al contrario, un empleo cabal de las TIC conlleva un respeto por
el otro. Este respeto pasa por el reconocimiento del trabajo intelectual de
otras personas, por la emisión rigurosa y honesta de mensajes académicos
propios, por el diálogo y no imposición de criterios en los trabajos colaborativos,
por el uso provechoso y solidario de estas herramientas tanto en el aprendizaje
como en la interacción social. Se busca, pues, que el estudiante comprenda cómo
las TIC afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de qué forma las puede
utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.
Comprensión y utilización ética de las TIC en
el aprendizaje
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