El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la
educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los
medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza.
Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la
informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es
importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los
principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores,
están más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día conocer la tecnología
y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una
necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de
eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.
Propósito
Fundamentalmente orientar hacia el análisis y síntesis
a las y los estudiantes sobre el uso de la informática en
educación, de la necesidad de recursos humanos capacitados,
reconocer las diferentes herramientas que existe en el mercado a beneficio del
docente, de los cambios en la forma de trabajar en el campo educativo, de las
nuevas posibilidades de desarrollo individual y aprendizaje con la
inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Con
la convicción de que la escuela deber
ser un espacio movilizados de la capacidad intelectual, de la creatividad y del
sentido innovador de sus conocimientos generados en el medio social en el que
se halla inserta.
COMPETENCIAS:
Analiza conocimientos básicos
sobre los fundamentos teóricos de los medios, el impacto de la informática en
la educación, sus implicaciones y modalidades con responsabilidad crítica.
Promueve la alfabetización científica,
mostrando la ciencia y tecnología como una actividad humana de importancia en
la educación.
Práctica adecuadamente las nuevas tecnologías como
herramientas innovadoras de su conocimiento y aprendizaje en el campo
educativo.
IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Desde su creación hasta nuestros días,
la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en
nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la
actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más
presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no
supera los veinte años.
Ventajas principales
de la utilización de la red en el marco educativo.
Proceso de
enseñanza/aprendizaje:
Este proceso está al
alcance de cualquier estudiante que disponga del equipo adecuado y e
madurez, intelectuales, motivaciones, etc. beneficiando tanto al estudiante más
aventajado Estamos ante la educación interactiva. Por primera vez el alumno
decide hasta dónde quiere ser el receptor de un mensaje educativo.
El proceso es del todo
flexible, pues se adapta a las características personales del estudiante, de madurez,
intelectuales, motivaciones, etc. beneficiando tanto al estudiante más
aventajado como al más lento.
Dada la flexibilidad
del proceso, se produce una total integración de los conocimientos, que se ve
favorecida por la concreción de los contenidos estudiados, evitando así
distracciones.
El proceso de
enseñanza aprendizaje, es posible aún en las condiciones más extremas de aislamiento
o imposibilidad.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros docentes. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del docente en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros docentes. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del docente en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc.
También es una enorme
fuente de software educativo, mucho del cual es shareware o gratuito
La Informática Educativa es una disciplina que
estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y
el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al
conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas
como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a
potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más
significativos y creativos. La aplicación racional debe ser aplicada por el alumno
en dicho proceso computacional
Este artículo analiza la propuesta de la informática educativa optimista
desde la perspectiva de la filosofía de
la tecnología y las propuestas epistemológicas que la sustentan. El autor no se
opone a la introducción de la computadora en
el sistema
educativo, pero sí cuestiona aquella perspectiva profética que considera
que la inclusión de la computadora en
el aula es la única vía para resolver el problema de la calidad de
la educación.
En la actualidad, se habla mucho contra el sistema de enseñanza tradicional,
el cual, es catalogado de racionalista, formal y conductista. Sus principales
defectos parten de una educación memorística, en la que el niño y el
adolescente asumen una actitud pasiva
ante el aprendizaje.
El maestro se convierte en un transmisor de conocimiento, y el sistema, en el
que funciona resulta autoritario, pues se orienta en una sola vía. Frente al
sistema tradicional surgen nuevas propuestas teóricas y metodológicamente
alternativas, que tienden a modificar la situación: escuela activa, constructivismo e
informática educativa, entre otras. De esta variedad de posiciones, interesa
aquí la informática educativa, especialmente la postura que sostiene sus fuentes epistemológicas
en la inteligencia artificial
(IA), la teoría cognoscitiva
de Piaget y
el constructivismo. La informática educativa no representa una posición
conceptual homogénea; sin embargo, la tendencia a estudiar tiene su inspiración
en Seymort Papert.
VENTAJAS DE LA
INFORMÁTICA EDUCATIVA
Las principales ventajas que la Informática Educativa ofrece son:
La interacción que
se produce entre el computador y el alumno. El computador permite que el
estudiante participe activamente en el proceso de aprendizaje.
La posibilidad de dar una atención individual
al estudiante. Partiendo de que cada aprendiz tienen su propio ritmo de
aprendizaje y experiencias previas, el computador facilitará el problema de
estas diferencias individuales a la hora de aprender, pues tan pronto como el
estudiante ingresa a una pregunta formulada por el computador, ésta es analizada
por el mismo, el cual toma la decisiones que se basan en respuestas previas e
inmediatas.
La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día. El computador
puede crear experiencias con la finalidad de enriquecer el medio ambiente de
aprendizaje formal actual y futuro con la intención de construir en el
estudiante procesos mentales que servirán de base para aprendizajes abstractos
futuros.[3]
El aporte del computador como herramienta intelectual. El computador se
convierte en una potente herramienta con la cual el alumno puede pensar y
aprender creativamente, estimulando el desarrollo de estructuras mentales
lógicas y aritméticas en los aprendices.
La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del
aprendizaje. Una de las ventajas de la aplicación del computador en la
educación es la posibilidad de adecuarse a ritmos variados, aceptando
estudiantes con diferentes experiencias previas; esto permite hacer el proceso
educacional más flexible, eficaz y eficiente.
El control del tiempo y
la secuencia de aprendizaje. Esto es la habilidad del estudiante para ser capaz
de controlar su movimiento a
través del material de aprendizaje, controlando la secuencia del flujo de
material dentro de una secuencia de aprendizaje y el tiempo de presentación.
La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de
aprendizaje. El computador puede proveer una gran variedad de experiencias de
aprendizaje interactivo, permitiendo dar mayor flexibilidad al proceso,
controlando los tipos de frecuencia y presentando diferentes vías para un solo
material.
La posibilidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como
medio de aprendizaje. Esta evaluación se basa en el aprendizaje para el dominio,
que no es más que la posibilidad que tienen los estudiantes para aprender lo
mismo; permitiendo que mediante el computador se refuercen inmediatamente las
respuestas correctas, además de hacer un desarrollo auxiliar de la pregunta;
por lo contrario si la respuesta es equivocada no sólo se identifica como tal,
sino que además es posible determinar por qué la respuesta es errónea y ofrecer
secuencias inmediatas de aprendizaje al estudiante.
EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Tras varias décadas de estudio y experiencias internacionales, en general
se reconoce que la educación es fundamental para el desarrollo económico, el
bienestar humano, el progreso de la sociedad y
la protección del medio ambiente.
Basándose en este consenso, la Conferencia Mundial
sobre la Educación para todos, que se realizó en Jomtien en 1990, hizo un
llamamiento para que se satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje de
todos los niños,
jóvenes y adultos. Estas necesidades abarcan "instrumentos indispensables
para el aprendizaje (como alfabetización, expresión oral, aritmética y solución
de problemas)
y el contenido básico del aprendizaje (como conocimientos teóricos y
prácticos).
EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMÁTICA
Dentro del ámbito circunscrito por estas dos condiciones limitativas de la
tecnología orientada al aprendizaje y la reconfiguración estructural de la
educación, la tecnología de la informática puede tener un efecto monumental en
cuatro campos:
·
Mejora del aprendizaje y la instrucción:
La tecnología puede ser un instrumento de instrucción muy eficaz para
enseñar conceptos básicos. Cabe señalar que las características de la
informática en los niños y alumnos en general se argumenta que mejorara la
capacidad de la tecnología para ayudar a abordar necesidades didácticas
especiales con métodos eficaces en función del costo.
·
Mejora de la planificación y
formulación de la política de
educación
La tecnología puede facilitar el diagnóstico y
lo más importante, ayudar a plantear situaciones hipotéticas en torno a
distintas tareas propuestas pro el docente y el alumno podrá tener sus propios
resultados de acuerdo a su habilidad.
·
Apoyo al personal docente
La tecnología permite a los maestros superar el aislamiento al cual están
sometidos en la escuela y continuar su perfeccionamiento Profesional. Como por
ejemplo el CD-ROM.
Con la tecnología en las escuelas a medida que los maestros puedan realizar
tareas lo realizarán con mayor celeridad y calidad que antes eran impensables.
·
Mejora la
administración escolar
Los mismos elementos del equipo y los servicios de
informática y telecomunicaciones que
imprimieron mayor eficiencia y rentabilidad a
las empresas pueden
utilizarse en las escuelas.
EFECTIVIDAD DE LA COMPUTACIÓN EN
EL PROCESO EDUCATIVO
El Rol del Docente en la Educación
Todo esto podrá realizarse solamente si hay un "otro",
acompañando y guiando este proceso de aprendizaje. Este "otro" es,
sin lugar a dudas, el docente. Para favorecer este proceso de aprendizaje, el
docente deberá ser, ante todo, una persona flexible, humana, capaz de acompañar
a sus alumnos en este camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan.
Deberá ser capaz de plantear conflictos cognitivos
a los alumnos, apoyándolos en la construcción de
sus estructuras de conocimientos. También deberá colaborar con ellos para que
integren el error como parte del proceso de aprendizaje que está llevando a
cabo, impulsándolos a reflexionar sobre la lógica de
sus equivocaciones.[5]
Los educadores de hoy se encuentran ante un volumen creciente
de materiales curriculares
y elementos auxiliares de enseñanza: de esta gran multiplicación de libros,
objetos concretos, mapas,
películas, libros de texto,
computadoras, software
educativo, cd-roms,
programas de televisión, medios audiovisuales
y tantas otras cosas, ellos deben de alguna manera seleccionar los materiales
que han de ser empleados para enseñar en sus respectivas clases. En realidad,
disponen de pocas referencias de utilidad general a manera de principios que
pudieran ayudarlos a hacer sus selecciones; algunas de ellas, significan
decisiones sobre lo que se va a enseñar; otras encierran selecciones de medios
en los cuales el contenido ya elegido ha de ser presentado. Muchas de estas
ideas modernas, son difíciles de entender, de aceptar y de armonizar con los
antiguos conceptos de educación adquiridos por los docentes. Un particular
criterio a desarrollar en los docentes ha de ser el de elegir adecuadamente los
diferentes software educativos a emplear en la educación, considerando el nivel
de los alumnos, la currícula de estudios, la didáctica de
enseñanza y los requerimientos técnicos para su correcta utilización como apoyo
a la enseñanza. En muchos casos, representan un riesgo y
producen ansiedad del docente dentro del sistema actual, en el que tiene que
realizar la selección de
dichos materiales; entonces el educador no sólo se encuentra confundido ante
una enorme cantidad de productos,
sino también desprovisto de principios confiables para tomar una decisión.
Necesita de una preparación complementaria en los procesos mediante los cuales
los nuevos medios son desarrollados, perfeccionados y evaluados para llegar así
a apreciar con seguridad su
importancia en cuanto a niveles de edad y a objetivos educacionales
que convengan a cada grupo de
alumnos. La evolución experimentada
durante los últimos años en la implementación de proyectos de
informática educativa, promueve el desarrollo de diversas acciones entre
las cuales es necesario destacar la disponibilidad de equipamiento informático
adecuado, la utilización del software más conveniente, el debido mantenimiento y
asistencia técnica de ambos y por último, pero no menos importante, la vigencia
de un proyecto institucional
promovido por las autoridades educativas del establecimiento y la formación y capacitación de
los docentes. En efecto, la mera incorporación de las nuevas
tecnologías informáticas a las diversas actividades que se
desarrollan habitualmente en los establecimientos educacionales no logra
satisfacer las expectativas creadas, si no se tiene en cuenta la indispensable
necesidad de capacitar simultáneamente los escasos recursos humanos disponibles
a través de un permanente plan de
formación y capacitación que incluya el desarrollo de cursos, la realización de
seminarios, encuentros y talleres, que contemple no sólo los aspectos
informáticos sino también los pedagógicos.
La educación en la era de la informática.
Las computadoras han estado visitando escuelas durante un cuarto de siglo.
La televisión se
uso por primera vez como medio educativo en los años cincuenta, poco después de
su invención. ¿Por qué seguimos llamándolas "nuevas tecnologías".
Ambas tecnologías fueron anunciadas como una revolución.
El trayecto de la tecnología a la Educación
Los principales adelantos en la transmisión de imágenes y
la fabricación de computadoras se realizaron en los países industrializados. Lo
mismo ocurrió con tecnologías posteriores tales como el video,
el CD ROM,
la televisión interactiva y la Internet.
La democratización del acceso a las redes
La conexión de una cantidad creciente de redes locales y regionales a esta
red gubernamental llevó a la formación de una red de
comunicaciones cada vez más compleja y más distribuida que abarca una cantidad
creciente de usuarios de computadoras. Así surgió el Internet, esta poderosa "red
de redes", que se ha convertido en un instrumento indispensable para
la investigación y el trabajo en
colaboración en la esfera de las ciencias.
Sin embargo, en los últimos años, la Internet fue perdiendo su carácter de
instrumento exclusivamente académico, con la aparición de una cantidad
creciente de proveedores de
acceso a la Internet con fines comerciales que facilitan su uso por cualquier
persona que lo desee y que tenga una computadora y módem.
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