DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN: Etimológicamente, movimiento del interior hacia el exterior, es decir, una presión hacia afuera, es la demostración de ideas o sentimientos. La expresión puede quedar como un acto íntimo del que se expresa o transformarse en un mensaje que un emisor transmite a un receptor, con lo que se convierte en comunicación.
TIPOS DE EXPRESIÓN Según la forma de lenguaje
utilizado para la expresión se diferencian tipos o formas de expresión: La
expresión artística, en arte, mediante el lenguaje artístico Expresión literaria,
en literatura, mediante el lenguaje literario Expresión poética, en poesía,
mediante el lenguaje poético Expresión teatral, en teatro, mediante los
anteriores y además el lenguaje escénico La expresión corporal es el
comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o
sentimientos mediante el lenguaje corporal (que también forma parte de
disciplinas artísticas como el mimo, la danza y el propio teatro)La expresión
facial es la manifestación de los sentimientos a través del rostro La expresión
sonora a través de señales acústicas inteligibles Expresión oral mediante el
habla; su opuesto es la expresión escrita.
FORMAS DE EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA: La descripción: Es un
dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se
refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos
morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es
señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se
refiere.
La narración: Relato de uno a varios sucesos,
ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden
cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen
la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido
la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes
del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos; histórica, el
relato se refiere a un hecho de pasado; realista cuando el relato está referido
a los hechos tal como se presentan en la realidad; fantástica, se refiere a
hechos inverosímiles, que no suceden en la realidad; ciencia ficción se refiere
a hechos futuros. La narración emplea fundamentalmente verbos (lo que pasa,
acción) y sustantivos (a quién le pasa, persona y en dónde pasa, lugar).
La argumentación: Se utiliza cuando se quiere
persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el
rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del
razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento).
La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los
hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un
acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al
intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción
literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es
igual al informativo.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. La expresión oral es el
conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse
para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin
barreras lo que se piensa, claro. La expresión oral sirve como instrumento para
comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que
la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya
que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación
final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino
que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos
últimos es crucial.
La expresión escrita: consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresión escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situación por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar.
Importancia de expresarse: La expresión es la forma de
aplicar el lenguaje libre y sin censura, pudiendo ser artística o
recreativamente, y es precisamente aquí donde se divide esta gran calidad
humana, por su uso natural y por su uso artístico, la primera es la más
empleada por todos cuando decimos lo que queremos sin atadura, obligación o
norma, mientras que la segunda es reservada para la belleza en la expresión, el
agrado a los sentidos de la percepción del lenguaje.
De acuerdo a su uso natural la expresión tiene varios
niveles, el primero es la expresión oral que se lleva a cabo a través del
habla, la expresión escrita mediante textos y la corporal perteneciente a lo
exterior espontáneo o intencional de nuestro cuerpo. Estas tres son la
expresión en su forma más básica que hacemos al hablar, movernos o escribir, y
que encontraremos en casi cualquier parte.
Actividades desarrollados de la expresión oral y escrita
Actualmente viene dándose una mayor incidencia de alteraciones del lenguaje en
edades tempranas, entre otras causas por las respuestas que la escuela concede
a las diversidades.
El programar actividades de música, teatro, expresión
corporal, mímica, ritmo etc. Y dentro del horario escolar, son realmente
importantes, además de que son parte integrante del currículum escolar para la
formación los niños/as. Todas estas actividades aportan un elemento motivador y
lúdico necesario para crear un ambiente común entre los miembros de una clase
común (profesores y niños)
Didácticas para mejorar la expresión DE FORMA ORAL:1.
LA NARRACIÓN DE CUENTOS Y OTROS TIPOS DE RELATOS: Esta es de suma utilidad en
el enriquecimiento y perfeccionamiento de la expresión oral. Se deben escoger
los cuentos más adecuados a la edad y poner cuidado en la forma expresiva en
que deben ser narrados.
RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS: Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.
LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONES TEATRALES: Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.
RECITACIÓN Y COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS: Los enfrentamos aquí con la belleza literaria en el proceso de adquisición del lenguaje. Será un excelente entrenamiento en la elocución fácil y exacta, que, acompañada del comentario que se haga alrededor de las lecturas de textos en clase, son dos poderosos auxiliares de la educación de la lengua oral.
LAS DRAMATIZACIONES Y LAS REPRESENTACIONES TEATRALES: Además de educar en la recitación, se resaltan los valores estéticos que contribuyen a la educación artística. Se debe tratar que el alumno sea en un momento actor, cuando éste actúa en una obra de teatro (recomendable es que el niño elija su papel y ayude en el montaje) y en otro momento sea espectador, presenciando obras diseñadas para su edad.
LA DISCUSIÓN Y EL DEBATE: Son los aspectos más formales de la expresión oral. La discusión es más informal que el debate y puede usarse en el primer ciclo de la educación básica, girando sobre temas como la solución de conflictos, resultados del trabajo de clases, etc.
LAS CONFERENCIAS ESCOLARES: Es la forma más común y
apropiada de los ejercicios de declamación. Prepara al alumno para que sea
capaz de hablar a un auditorio de forma serena y con precisión sobre sus ideas
o los resultados de sus investigaciones. Se eligen en principio a los que
tengan condiciones para ello, motivándose a los demás a esforzarse para merecer
tal distinción.
EL PANEL: Consiste en una discusión informal de un
tema por parte de un grupo de alumnos elegidos por sus compañeros, quienes
exponen distintos aspectos de un mismo tema. La cantidad girará entre 4 a 8
alumnos y un moderador. Se discutirán aspectos como son el tiempo, momento de
las preguntas del auditorio, etc
LA MESA REDONDA: Esta técnica se
utiliza cuando se desea que los alumnos conozcan los puntos de vista
divergentes y contradictorios sobre un determinado tema. Requiere de una buena
preparación por parte de los expositores. Un moderador determina el tiempo de
exposición. Ayuda a ampliar la visión sobre una serie de temas que no están
dentro de las habituales programaciones curriculares.
EL SIMPOSIO: Son charlas o exposiciones breves sobre
diferentes aspectos de un tema o problema que puede realizarse en un solo día o
en varios días consecutivos. El simposio puede ser una derivación de un trabajo
de investigación realizado previamente por los alumnos. Se debe discutir el
tiempo de exposición, asegurarse de que no existan contradicciones ni
repeticiones entre los oradores y el papel del auditorio.
EL TALLER: Es una técnica didáctica que genera mucha
participación. Se trabaja en grupos cuyos propósitos son el perfeccionamiento
de sus habilidades, estudiando y trabajando juntos, bajo la orientación del
maestro. Se desarrolla en 3 etapas: Planificación, Desarrollo y Evaluación
final.
DE FORMA ESCRITA: LA CONSTRUCCIÓN Sintácticas por
todos conocido que nuestra lengua utiliza un sistema de reglas sintácticas, las
cuales están dadas para el uso correcto de la comunicación de las cuales se
desprenden los siguientes: a).- El núcleo del sujeto casi siempre es un
sustantivo o un forma sustantiva).- En la construcción nominal deben concordar
el sustantivo y sus modificadores.
Los sustantivos propios se escriben con
mayúsculas.d).- Los núcleos de la oración deben concordar en número y persona
gramatical.e).- Las preposiciones enlazan o unen elementos y se escriben entre
estos.f).- El pronombre personal se escribe antes del pronombre reflexivo.
MAPAS CONCEPTUALES: Un mapa conceptual es una forma de
mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre esos conceptos. De
una manera muy general, podemos decir que la estrategia de mapas conceptuales
consiste en la extracción de conceptos y sus relaciones de un texto u otro
contenido. Se identifican principalmente tres tipos de mapa: en forma de araña,
cadena o jerárquico. Sin embargo, existen otras formas menos definidas y una
combinación híbrida de las anteriores
CARTA: Es un elemento de los más antiguos y a pesar de
ser de los más antiguos no deja de ser eficaz, está destinado a cumplir con una
concreta, generalmente formularia o de trámite. Se dividen en:*Privadas.-
Incluyen las cartas personales o familiares y son las más comunes. Van
dirigidas a los amigos y familiares.*Comerciales.- Su contenido está
relacionado con los negocios; compras, ventas, pedidos, cotizaciones, cobros,
remisiones, etc.*Oficiales o formales.- Son las que tratan asuntos de las
dependencias oficiales; oficinas gubernamentales, universidades, escuelas, etc.
OFICIO: Es una comunicación escrita que emana de las
diversas dependencias de gobierno, ya sea federal, estatal, o municipal. Por
extensión, se da el mismo nombre a la correspondencia que los particulares
envían a las oficinas públicas, con la que establecen relación entre sus
intereses y los de la administración pública. Se clasifican en:*Exterior.- La
que procede de cualquiera de las oficinas de gobierno, que no pertenezcan a la
rama de la destinataria, así como la que el público envía para su
tramitación.*Interior.- La que se giran entre sí las oficinas de igual
dependencia. Si están instaladas en el mismo edificio se denomina “interior
local”, “interior foráneo”, cuando las oficinas se ubican en diferentes lugares
o edificios.
MEMORANDO: Son comunicaciones escritas (carta resumen), de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organización. Sin embargo, su auténtica función, aunque hayan quienes lo utilicen para informes breves o como elementos publicitarios; este sirve para que un superior de a conocer, hacia los niveles inferiores, decisiones, ordenes, etc.
MEMORANDO: Son comunicaciones escritas (carta resumen), de forma simplista, para uso en los niveles internos de una organización. Sin embargo, su auténtica función, aunque hayan quienes lo utilicen para informes breves o como elementos publicitarios; este sirve para que un superior de a conocer, hacia los niveles inferiores, decisiones, ordenes, etc.
ENSAYO: Equivale a tratar algo o acometer algo o
forzare en algo. Es un escrito breve que expone sin gran rigor sistemático,
aunque con hondura, la interpretación personal del autor sobre el tema. Hay
varios tipos de ensayo: ensayo de exposición de ideas, ensayo de críticas,
ensayo de creación.
SINTOMÁTICA:Este tipo de función es la que utilizamos siempre que expresamos algo, ya que dejamos nuestra huella personal, ya que el hablante, aunque no lo pretenda, da información sobre sí mismo: da síntomas. La función sintomática es entonces la que proporciona información sobre el hablante
SINTOMÁTICA:Este tipo de función es la que utilizamos siempre que expresamos algo, ya que dejamos nuestra huella personal, ya que el hablante, aunque no lo pretenda, da información sobre sí mismo: da síntomas. La función sintomática es entonces la que proporciona información sobre el hablante
FUNCIÓN FATIGA: Prácticamente, la función fática tiene
la finalidad de poner en contacto lingüístico a los interlocutores, de situarlos
en el diálogo para, en caso de ser necesario, abierto ya el canal, ir al grano.
Es decir, es la función que utilizamos para iniciar una plática, durante la
cual llevaremos a cabo una conversación más formal, sin embargo se tiene que
empezar con un saludo, o una platica sencilla, a esto se le conoce como función
fática.
FUNCIÓN META LINGÜÍSTICA: La capacidad de reflexionar,
sobre una lengua, sea cual sea, tomando como instrumento la lengua misma. Es
decir, cuando la lengua se usa para estudiarse a sí misma, como en los
diccionarios y enciclopedias.
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